Del latín limitatĭo, limitación es la acción y efecto de limitar o limitarse. El verbo limitar refiere a poner límites a algo, mientras que la noción de límite está vinculada a una línea que separa dos territorios, al extremo a que llega un determinado tiempo, al extremo que puede alcanzar lo anímico y lo físico o a una restricción.
Limitación, por lo tanto, puede utilizarse como sinónimo de límite en ciertos contextos. Por ejemplo: “El presupuesto que tenemos es una limitación para reforzar el equipo, pero haremos lo posible para sumar jugadores de jerarquía”, “Si contrata este paquete, podrá utilizar el servicio sin ningún tipo de limitación”,“La Justicia impuso limitaciones al uso del espacio público para evitar conflictos entre los vecinos”, “En Argentina, se conoce como tenedor libre a los restaurantes que permiten comer todo lo que uno desea, sin ninguna limitación y por un precio fijo”.
Una limitación puede ser cualquier tipo de restricción. La limitación de velocidadindica la velocidad máxima permitida en ciertos caminos. Si la limitación de velocidad en una carretera provincial es de 90 kilómetros por hora, los conductores no están habilitados para exceder dicha velocidad. Por lo tanto, si lo hacen, pueden ser multados o sancionados.
La limitación de tráfico, por otra parte, está vinculada a la prohibición de circulación de vehículos en determinados horarios o lugares. Estas limitaciones son habituales para la protección de ciertos entornos naturales, de manera tal de reducir los niveles de contaminación. Un ejemplo de limitación de tráfico tiene lugar en los parques nacionales en los que se permite el ingreso de sólo cien automóviles por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario