¿QUÉ ES UN CONTEXTO EDUCATIVO?
Entendemos por contexto educativo un centro, programa,
institución, asociación, organización, etc. en el que está trabajando o podría
trabajar un educador social. No estamos hablando del contexto envolvente
(cultura, política, economía, etc.) sino del contexto inmediato que da soporte
y en el que se desarrolla la intervención socio educativa. En ese sentido,
puede distinguirse el contexto de otros dos conceptos afines:
El entorno: es el marco cultural, social, natural, político,
etc. que envuelve el contexto de intervención. El entorno rodea el contexto de
modo que nos influye tanto diacrónica como sincrónicamente. El contexto
educativo forma parte del entorno y contribuye a la integración de los más
nuevos en el mismo, bien por edad, bien por recién llegados, y de aquellas
personas que presentan dificultades para ello por cualquier motivo personal o
social.
La situación: es el escenario concreto en el que se
desarrolla una intervención educativa. Se caracteriza por unas circunstancias o
condiciones en las que se desarrolla tanto ambientales (espacio y tiempo) como socio
relacionales. La situación es fruto de la confluencia de una previsión que
realizamos con anterioridad y su puesta en práctica en un contexto determinado.
Análisis de un contexto formativo
Para analizar y comprender un contexto educativo o para
organizarlo, proponemos las siguientes dimensiones: 1. Identificación de la
entidad2. Creación y desarrollo3. Objetivos de la entidad4. Estructura
orgánica5. Líneas de trabajo6. Prioridades prácticas7. Colectivo(s) al / a los
que se dirige.
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