Los diagnósticos escolares implican evaluaciones hacia áreas, funciones e integrantes del medio escolar. El diagnóstico es una tarea donde los actores reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela
En este caso la evaluación no viene del exterior, en el sentido de que los criterios para formular juicios sobre el funcionamiento y la eficiencia de la escuela sean impuestos por personas ajenas a la comunidad escolar. El diagnóstico de este tipo supone una autoevaluación propuesta por la totalidad de sus integrantes.
Las opiniones de todos ellos son importantes y no sólo las de aquellos que tradicionalmente manifiestan sus ideas en los claustros, academias o reuniones administrativas de personal o con los alumnos.
Es necesario valorar los juicios de todos en general, mediante la generación de espacios libres y democráticos en donde se provea de un clima de confianza mutua producida por la fusión de intereses comunes y por el logro de acuerdos dirigidos al mejoramiento en la calidad de los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario